LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO Y NIÑA
Los educadores se están replanteando el modo de enseñar
a los niños pequeños a aprovechar su enorme potencial
de aprendizaje. El juego constituye una de las formas
más importantes en las que los niños pequeños
obtienen conocimientos y competencias esenciales. Por
esta razón, las oportunidades de juego y los entornos que
favorecen el juego, la exploración y el aprendizaje práctico
constituyen el fundamento de los programas de educación
preescolar eficaces. En el próximo apartado de este informe
se explica qué entendemos por juego y por aprendizaje
basado en el juego, y se dan ejemplos de las numerosas
formas en que los niños aprenden a través del juego.

El juego es provechoso.
Los niños juegan para dar
sentido al mundo que les
rodea y para descubrir el
significado de una experiencia
conectándola con algo que ya
conocían previamente. Mediante
el juego, los niños expresan
y amplían la interpretación
de sus experiencias.
El juego es divertido.
Cuando vemos jugar a los niños
-o a los adultos-, a menudo
observamos que sonríen o ríen
abiertamente. Obviamente, el juego
puede tener sus retos y sus frustraciones (¿A quién le toca primero?
¿Por qué no consigo que este juego
de construcción se sostenga?), pero
la sensación general es de disfrute,
motivación, emoción y placer.
El juego invita a la
participación activa.
Si observamos cómo juegan
los niños, normalmente
veremos que se implican
profundamente en el juego,
a menudo combinando la
actividad física, mental
y verbal.
El juego es iterativo.
Ni el juego ni el
aprendizaje son estáticos.
Los niños juegan para
practicar competencias,
probar posibilidades, revisar
hipótesis y descubrir nuevos
retos, lo que se traduce en un
aprendizaje más profundo.
El juego es
socialmente interactivo.
El juego permite a los niños
comunicar ideas y entender
a los demás mediante la
interacción social, sentando
las bases para construir un
conocimiento más profundo y
unas relaciones más sólidas.

¿En qué se basa la corriente pedagógica del constructivismo?
El constructivismo se basa en tres ejes rectores:
1. El alumno es quien construye el conocimiento y aprende.
La enseñanza ocurre no sólo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee.
3. El estudiante reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Un ejemplo es el proceso de aprendizaje de la lengua escrita, que ya está elaborado, pero debe ser reconstruido para poderse aprender.
Beneficios del aprendizaje constructivista
- Centra el proceso de conocimientos en el alumno.
- Se adapta a las necesidades del alumno según el contexto y momento de aprendizaje.
- Toma en cuenta de manera integral sus diferencias individuales, intereses, actitudes, creencias, estilos de aprendizaje y contexto particular del alumno.
- En el proceso, se corroboran los conocimientos previos.
- Asegura aprendizajes significativos y perdurables.
- Favorece la autonomía y la resolución creativa de problemas.
- Apremia la reflexión necesaria en la resolución de conflictos para actuar, en consecuencia, de manera propositiva.
- Planea de una manera estructurada y flexible las experiencias de aprendizaje